top of page

e-PANDÍN

Actividades de la semana del 6 al 10 de abril 2020

Las actividades de la semana tienen como objetivo fortalecer los músculos labio-faciales y mejorar el control de la respiración y la coordinación motriz gruesa.



LUNES 6 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA NATURALISTA: Conociendo más a los gusanos.

MATERIALES: una hoja, popote y cinta masking tape o gis.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres preguntarán características de los gusanos, por ejemplo, cómo se desplazan, dónde viven, que comen. Posteriormente ayudan a recortar un pedazo de papel preferentemente de color aproximadamente de 15x 3 centímetros. Se va doblando a modo que queden 8 partes, se pueden redondear las esquinas. Con la cinta o gis se pueden marcar carriles y la meta. Se colocarán los gusanos y se motivará a los pequeños a soplarles con el popote hasta llegar a la meta, se felicitará el que logren desplazar su gusano.




ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA ESPACIAL: Ubicar un objeto escondido.

MATERIAL: 3 vasos que no sean transparente y un objeto pequeño que quepa en los vasos.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres colocarán los tres vasos en una mesa o superficie donde los vea su hijo o hija, le mostrarán que esconderán el objeto en uno de ellos y posteriormente los moverán, el niño o niña tiene que estar pendiente y no quitar la mirada del vaso que tiene el objeto y al final decir cuál contiene el objeto. Pueden ir añadiendo más vasos. Se felicita por su esfuerzo y si no localizan al principio el objeto se motiva a seguirlo buscando.





MARTES 7 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1



INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICO: Conteo numérico del 1 al 5.

MATERIAL: Anexo 1, favor de imprimirlo o hacerlo en una hoja.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres verbalizarán que continuarán repasando los números del 1 al 5, pueden contar en voz alta 5 objetos de casa. Posteriormente se les proporciona la hoja del anexo 1 en el cual se les pedirá que vayan trazando los números con su dedo índice, para luego trazarlo con una crayola. Se felicita cada vez que su hijo o hija mencionen el número correspondiente, si no lo realiza se apoyará a identificarlo y recordar el número que le corresponde.


ANEXO 1



ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA KINESTÉSICA: Circuito, motricidad gruesa.


MATERIALES: Almohadas o cojines.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres de forma anticipada colocarán 4 almohadas o cojines en el piso, en línea recta y separados, posteriormente les explicarán a los pequeños lo que realizarán, pueden realizar los ejercicios para que a los pequeños les quede más claro.

  1. Saltaran las almohadas una por una y para regresar a donde estaban al principio tendrán que regresar de pecho tierra.

  2. Poner las almohadas en zigzag, para que las vallan rodeando las almohadas y de nuevo regresar de pecho tierra.





MIÉRCOLES 8 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA COGNOSCITIVA: Conceptos ligero y pesado.

MATERIALES: Una botella de plástico con boquilla grande y materiales ligeros como algodón y pesados como un limón.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres recordarán la diferencia entre ligero y pesado, dando ejemplos con objetos que tiene en casa. Posteriormente se colocará sobre la boca de la botella un objeto liviano y se pedirá a la niña o niño que le sople, posteriormente se colocará un objeto más pesado como un limón y se pedirá que nuevamente le sople. Se puede repetir la actividad con diversos objetos. Al finalizar se reflexiona acerca de que objetos fueron más fáciles de derrumbar y cuales los más difíciles.




ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA CINESTÉSICA: Coordinación ojo-mano, collar reciclado.

MATERIALES: Un listón de 30 cm o una agujeta y cereal de rueda o sopa de macarrón.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Explicarles a los pequeños que tienen que ir ensartando el cereal o la sopa en el listón hasta lograr hacer un collar. Apoyarlos a hacer el nudo al final, se motiva a que no se desesperen y que logren el ensartado de todo el cereal o sopa propuesto. Se sugiere lavar muy bien las manos por si después se quieren comer el cereal del collar.





JUEVES 9 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA KINESTÉSICA Y MUSICAL: El baile de los animales, movimiento del cuerpo con ritmo de una canción.

MATERIALES: bocina y canciones.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres de forma anticipada tendrán que acondicionar un área para poder bailar, tendrán que ir bailando con los pequeños e ir siguiendo las indicaciones de las dos canciones.


El Baile de los Animales

La forma de caminar



ACTIVIDAD 2



INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Conceptos relacionados con la abeja.

MATERIALES: anexo 2, favor de imprimir o de hacer lo en una hoja.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los padres preguntarán que insecto es el que está en la hoja, de qué color es y el sonido que produce, cuando el pequeño responda se felicita. Posteriormente se proporciona el anexo 2 y se explica que seguirán las líneas para que la abejita llegue a su destino, intentando seguir la forma de la línea sin salirse.


ANEXO 2




VIERNES 10 DE ABRIL

ACTIVIDAD 1


INTELIGENCIA COGNOSCITIVA: atención y memoria.

MATERIALES: 2 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de jabón líquido, 8 cucharadas de agua y una botella partida a la mitad.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Primero prepararan con los pequeños las burbujas, vaciando todos los ingredientes en un recipiente y moviéndolo hasta que se deshaga la azúcar. Ya que se esté desecha la azúcar ahora si van a poder empezar jugar, con la mitad de la botella es con la que van a poder hacer las burbujas. Se pide que mojen por la abertura más grande con la mezcla y que posteriormente le soplen por la boca de la botella. Al día siguiente se pregunta acerca de la actividad, cómo los ingredientes y cómo es que hizo las burbujas.





ACTIVIDAD 2


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: El cuento de los 3 cochinitos

MATERIALES: El cuento, ya sea de forma física o virtual.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Para finalizar la semana, los pequeños junto con sus padres escucharán una historia relacionada con el soplido. Al finalizar los padres realizarán preguntas, por ejemplo: ¿cómo quiso derrumbar las casas el lobo? ¿por qué las primeras casas las pudo derrumbar y la última no?


Cuento de los cochinitos



¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!

bottom of page