top of page

e-PANDÍN

Actividades: Semana 16-20 de noviembre 2020

Las actividades de la semana tienen como objetivo repasar y consolidar el aprendizaje de colores, así como los números del 1 al 5 y la coordinación motriz gruesa.



LUNES

Actividad 1

Inteligencia cognoscitiva: relación de objetos con color correspondiente.

Materiales: una hoja y 5 crayolas una de ellas de color rojo.

Desarrollo de la actividad:

Los papás dibujarán en una hoja el contorno de 5 objetos que sean de color rojo, por ejemplo: manzana, cereza, cangrejo, fresa, etc., posteriormente les preguntarán a sus hijos del color de dichos objetos, reforzando su respuesta, cuando necesiten ayuda se les brindará, a continuación de entre 5 crayolas entre ellas una de color rojo se les pide al niño o niña que agarre la crayola color rojo y se invita a darle color a los objetos que mamá o papá dibujaron en la hoja.

Al finalizar se pueden mencionar entre ambos otros objetos dentro y fuera de casa del mismo color, se felicita a su pequeño por su trabajo y esfuerzo.


Actividad 2

Inteligencia Lógico Matemático: Conteo numérico del 1 al 5.


Material: pequeños pedacitos de papel, 5 platos o 5 hojas o recipientes (para colocar bolitas de colores).


Desarrollo de la actividad:


Previo a la actividad con los pequeños los padres colocarán en una mesa los 5 platos y se dibujan en cada uno de ellos un número del 1 al 5, puede ser otro recipiente y junto de cada uno su número correspondiente. Posteriormente se les pedirá a su hijo o hija que con los pedacitos de papel hagan bolitas, a continuación, se les explicará que colocarán bolitas de papel en el plato o en el recipiente de acuerdo a la cantidad que se pide, se cuenta con ellos hasta que coloquen el número correspondiente de bolitas en cada plato o recipiente, cada que completen el número se felicita.






MARTES

Actividad 1

Inteligencia Cognoscitiva: relación de objetos con color correspondiente.

Material: una hoja y una crayola o lápiz de color amarillo.

Desarrollo de la actividad:

Los papás dibujarán en una hoja un par de plátanos, les preguntarán a su hijo o hija el color de dicha fruta, pidiéndoles que iluminen de ese color, al finalizar se felicita y se les pregunta de otros objetos en casa o fuera de ella de ese mismo color.


Actividad 2


Inteligencia Lingüística: Escuchar una historia relacionada con los colores.


Materiales: hojas u objetos de los siguientes colores del arcoíris: verde, azul, amarillo, naranja, rojo, y púrpura.


Desarrollo de la actividad:


Los papás les mencionarán que les van a leer un cuento, se le pide a su hijo o hija que preste atención, cada vez que mencione un color mostrará la hoja u objeto del color correspondiente. A continuación, se presenta el cuento:


Érase una vez en que los colores del mundo comenzaron a reñir. Todos reclamaban que ellos eran el mejor, el más importante, el más útil, y el favorito.

El Verde dijo, "Claramente yo soy el más importante. Soy el signo de vida y de esperanza. Fui escogido para el pasto, los árboles y las hojas. Sin mí, todos los animales morirían. Miren el campo y verán que yo estoy en la mayoría."

El Azul interrumpió, "Ustedes solo piensan de la tierra, pero consideren los cielos y el mar. Es el agua la que es la base de la vida y es elevada por las nubes del mar profundo. El cielo da espacio y paz y serenidad, sin mi paz Ustedes todos serían nada."

El Amarillo se rio, "Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo, y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que mire un girasol el mundo entero empieza a reír. Sin mí no habría diversión."

El Naranja próximo empezó a tocar su trompeta. "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque sirvo las necesidades de la vida humana. Llevo las más importantes vitaminas. Piensen en las zanahorias, las calabazas, naranjas, mangos, y papayas. Yo no ando rondando por ahí todo el tiempo, sino cuando lleno el cielo a la salida y puesta del sol, mi belleza es tan notable que ninguno da otro pensamiento a ninguno de Ustedes." El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó,” ¡Yo soy el regente de todos Ustedes! ¡Soy sangre, la sangre de la vida! Soy el color de la valentía. estoy dispuesto a pelear por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja, la nochebuena y la amapola."

El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. "Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes, y obispos me han siempre escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. ¡La gente no me cuestiona! ellos escuchan y obedecen."

Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó. La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo, acercándose los unos a los otros para confortarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar:

"Ustedes tontos colores, peleándose entre ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno de ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo." Haciendo como a ellos se les dijo los colores se unieron y unieron sus manos. La lluvia continuó: "Desde ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que ustedes todos pueden vivir en paz. El Arco Iris es un signo de esperanza para el mañana." Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y un arco iris aparece en el cielo...





MIÉRCOLES


Actividad 1


Inteligencia cognoscitiva: relación de objetos con color correspondiente.

Materiales: una hoja, lápiz o pluma.

Desarrollo de la actividad:

Los papás mencionarán que ese día repasarán el color verde, por lo que le pedirán a su hijo o hija que vaya buscando entre los objetos de casa los que sean de color verde, papá o mamá los anotarán en una hoja, o bien, pueden tomarles una fotografía para posteriormente imprimir las imágenes y pegarlas en una hoja. Al finalizar pueden mencionar otros objetos que no tengan a la mano que sean de éste mismo color. Algunos papás si así lo desean pueden compartirnos en el blog sus evidencias y experiencias.


Actividad 2


Inteligencia Lógico Matemático: Conteo numérico del 1 al 5.


Materiales: anexo 1, favor de imprimir.


Desarrollo de la actividad:


Los padres verbalizarán que continuarán repasando los números del 1 al 5, pueden contar en voz alta 5 objetos de casa. Posteriormente se les proporciona la hoja del anexo 1 y se explica que de un lado están un número de catarinas y del otro los números del 1 al 5, se pedirá y apoyará a los pequeños a contar un grupo de catarinas y buscar su número correspondiente, uniéndolos con una línea. Se felicita cada vez que su hijo o hija mencionen el número correspondiente, si no se apoya a contar y recordar el número que le corresponde.


ANEXO 1






JUEVES


Actividad 1


Inteligencia cognoscitiva: relación de objetos con color correspondiente.

Materiales: una revista, tijeras y una hoja.

Desarrollo de la actividad:

Los papás mencionarán a su hijo o hija que ese día verán el color azul. Se le proporcionará al pequeño o pequeño una revista y se pedirá que busquen en ella objetos o imágenes de color azul, cuando identifiquen una se reforzará y se pedirá que la recorten. Posteriormente su hijo o hija pegarán en una hoja todas las imágenes de color azul que hayan recortado. Se puede sustituir la revista por que los pequeños verbalicen los objetos de color azul y los papás las busquen en computadora y se las impriman.

Al finalizar de la actividad juntos pueden verbalizar otras cosas del color azul.


Actividad 2

Inteligencia Lingüística: Relacionar verbalmente un color con un elemento de la naturaleza.

Materiales: anexo 2, favor de imprimir.

Desarrollo de la actividad:

Los padres preguntarán el color con el que pintamos un río o el mar, cuando su hijo o hija responda se felicita. Posteriormente se proporciona el anexo 2 y se explica que seguirán la forma de las olas con color azul intentando seguir la forma de la línea sin salirse.


ANEXO 2





VIERNES


Actividad 1

I

nteligencia cognoscitiva: relación de objetos con color correspondiente.

Materiales: objetos de casa.


Los papás recordarán que estuvieron trabajando con colores, por lo que le pedirán a su hijo o hija juntar en una mesa objetos de los siguientes colores: rojo, azul y amarillo, los papás pueden de forma anticipada colocarlos en un lugar accesible eligiendo aquellos objetos que no sean peligrosos de manipular para sus pequeños. Posteriormente les piden que en la mesa los separen por colores, pueden escribir el nombre del color en una hoja para que su hija o hija los vaya colocando conforme los mismos. Al finalizar se pregunta acerca de lo que le agradó más de las actividades de colores y su color favorito.


Actividad 2


Inteligencia Kinestésica: Circuito

Materiales: cinta masking tape o gis.


Los padres de forma anticipada colocarán una línea recta en el suelo con la cinta o iluminada con gis, posteriormente le explicará a su hijo o hija lo que tendrán que realizan, ellos pueden realizar los ejercicios para que a los pequeños les quede más claro:

  1. Saltar de un lado al otro la línea con los pies juntos.

  2. Saltar de un lado al otro la línea con sólo el pie derecho.

  3. Saltar de un lado al otro la línea con sólo el pie izquierdo.

  4. Avanzar sobre la línea en cuclillas.

¿DUDAS O COMENTARIOS?

¡Escríbenos mensaje por la App de Skola!

bottom of page